Salud y seguridad en el trabajo: las claves para la protección

EnviroControl trabaja en la adecuada aplicación de normas y protocolos para salvaguardar la salud de los suyos y los que los rodean

EnviroControl, como en toda organización, es responsable de la seguridad y salud en el trabajo (SST) de sus trabajadores y de la de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. Y esta responsabilidad incluye la promoción y protección de su salud física y mental. Es por eso, que desde nuestra empresa trabajamos para que cada uno de esos requerimientos se cumplan en su totalidad.


Adriana Román, nuestra especialista en el campo, advierte que “el propósito de un sistema de gestión de la SST es proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades así como prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables”



Conforme a las normas que EnviroControl cumple, la implementación de los procesos permiten una garantía permanente de Salud y Seguridad. “Implementar un sistema de gestión de la SST conforme a la Norma ISO 45001, permite a una organización gestionar sus riesgos y mejorar su desempeño. Esto sumado a que facilita cumplir sus requisitos legales y otros requisitos”, explica Adriana.

Evolución y avances

En general, al principio de la era industrial, la seguridad no era una materia de prioridad en la industria y se hacía todo lo que era necesario para lograr una producción óptima. Eso requería que el personal  se encontrara en condiciones adecuadas para realizar sus actividades, aunque se tenían largas jornadas de trabajo y condiciones exigentes y a veces riesgosas,  sin priorizar recursos para atender las necesidades de salud de los trabajadores.

Afortunadamente, conforme la evolución alcanzó la Industria también lo hizo este área fundamental de trabajo. “La historia de la seguridad industrial nos muestra cómo ésta ha tenido un avance importante desde finales de la primera revolución industrial, llegando a ser una ciencia que se ocupa de la Seguridad del trabajador, explica Román.”



El concepto de Seguridad Industrial, se ha ido estableciendo entre empresarios, trabajadores y gobiernos, para llegar a protocolos y procedimientos que benefician a todas las partes. De hecho, el propio sector gubernamental también desarrolla legislación necesaria “para imponer los cuidados obligatorios a implementar para asegurar la salud y prevenir situaciones peligrosas para la gente que desarrolla actividades en las diversas industrias. En general establecen controles anuales sobre diversos aspectos peligrosos para minimizar su ocurrencia y los impactos sobre las personas, así como la obligatoriedad en el uso de elementos de protección personal", agrega Adriana. 

Experiencia Enviro

Por su parte Envirocontrol SA ha instrumentado el seguimiento pormenorizado del cumplimiento legal y de los requisitos de los clientes en tanto a SST. Se cuenta con un servicio a medida de las necesidades de la organización que además de acompañar para el cumplimiento de la legislación y de la normativa (ISO 45001) realiza capacitación sobre los temas que son necesarios para prevenir riesgos y enfermedades profesionales. En las bases cuenta también con responsables de seguridad que realizan el seguimiento e intervienen activamente en su cumplimiento.



"Siempre hay aspectos para mejorar, considerando lo variado de los servicios que brinda la empresa, y también los otros requisitos que suman los clientes con sus propias exigencias que generalmente superan las normas y lo legal mencionado, agrega Adriana.”

Se cuenta con mecanismos para la participación y consulta de los trabajadores y trabajadoras, que se están mejorando para llegar a todo el personal en todas las bases. El orden y la limpieza forman parte también de los medios para lograr evitar incidentes que puedan provocar daños en la salud, incluyendo el cuidado propio y de las personas que comparten un espacio o una actividad. 

“La SST se hace entre todas y todos. Cuando nos cuidamos, también cuidamos a los demás, finaliza nuestra especialista.”