Mantenimiento e ingeniería de obra en Loma de la Lata

EnviroControl trabaja hace 12 meses en la puesta en marcha de la obra de YPF que se pondrá en marcha en 2023

En Loma de La Lata, EnviroControl, viene desarrollando  desde hace 12 meses una gran obra de YPF para lograr el mantenimiento de la planta para la puesta en marcha en el 2023. 

El trabajo de nuestra compañía comprende el montaje y mantenimiento de todos los actuadores, muchos de ellos discontinuados en su fabricación, y la reparación del tendido de aire para el comando de instrumentos. Marcelo Corazza, gerente de Soluciones, detalla la dimensión de la obra explicando que “las partes más complejas son las reparación de los actuadores, que tienen unos 40 años, y varios están discontinuados, o sea, no podemos encontrar sus versiones originales. Pero sumado a la reparación de actuadores tiene todo un tendido de aire de instrumento que es el que se usa parra comandar los instrumentos.“



Seguridad de planta

Además, la obra contempla la construcción de todo el sistema de aire de instrumentos nuevo, lo cual incluía la elaboración de un tinglado para el alojamiento de los equipos de compresión de aire y la canalización de todas las lineas de aire de instrumento. “Son unos 700 m de cañería de aire, para llevar aire a todas las áreas criticas, que se definieron en la ingeniería y que tienen que ser automatizados en el sistema de control con nuestro trabajo”, comenta Marcelo. “Todo eso, asociadas a una matriz de shutdown, que es una lógica que tiene la planta en caso de algún acontecimiento, la planta se va a una condición segura, se bloquea y ventea”, explica.

Desafios y logros

Si hablamos de etapas críticas, sin dudas que todo aquellos que se alza como desconocido o reviste de cierta incógnita en su diagnóstico, como en este caso los actuadores, se vuelve un desafío importante. “El mantenimiento de los actuadores fue uno de los grandes objetivos de trabajo, ya que no se sabía el estado de los mismos o el qué se iba a requerir para volver a dejarlos en condiciones”, aporta Corazza. 



Ya en la etapa final, podemos afirmar que el trabajo se desarrolló con la experiencia, el conocimiento y el mérito de una empresa que trabaja en cada proyecto con esfuerzo y persistencia.  Y que sentaría un antecedente en cuanto a montaje, por el gran desarrollo en ingeniería y resolución de problemas que supimos concretar. 

La obra se pondrá en servicio en 2023, por lo pronto se empezó como reacondicionamiento, y vendrán otras obras para poder ponerla en marcha para ese año.