Hoy celebramos el Día de la Mujer en la Ingeniería

Una jornada para homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol históricamente ocupado por hombres. El testimonio de nuestra ingeniera Julieta Sinatra

El 23 de junio es un día muy especial para la Industria porque se homenajea a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la ingeniería. Hoy es el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. 


En EnviroControl, como en la industria en general, la mayoría de nuestro equipo está conformado por hombres. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la incorporación de mujeres ha sido un camino que no sólo ha abierto las perspectivas de trabajo sino que ha reforzado el trabajo en equipo y la diferentes visiones frente a los desafíos

La oportunidad profesional para estas y las futuras generaciones, contribuye al desarrollo económico de las sociedades a nivel global y por eso nos parece una fecha para conmemorar, celebrar y aportar.


Julieta Sinatra, visión y trabajo de una gran profesional

Julieta es una ingeniera joven que ingresó a la empresa en el sector comercial, y desde entonces encara desafíos y supera obstáculos a diario. En un día como hoy quisimos ofrecer su testimonio y compartirlo para destacar el trabajo de una de nuestras ingenieras en el campo.

¿Cómo fue la inserción laboral en un mundo mayormente masculino?

La verdad es que pensé que era mucho más complejo de lo que es, últimamente por el trabajo en el que me encuentro, he tenido mucho contacto con Ingenieros, y me han tratado muy amablemente. 

Quizás la mayor complejidad la pasé en la facultad, no en lo laboral. Hubo materias que rendí tres o cuatro veces, era un sufrimiento convencer al profesor de que merecías aprobar… convencerlo de que esta carrera es para nosotras también.

¿En qué creés que aporta una mujer ingeniera en un proyecto o trabajo en equipo?

Sin lugar a dudas, la organización, la intuición y el trabajo en equipo. 

El hombre ingeniero, en general, se vuelve loco por resolver el problema inmediatamente. En cambio la mujer es más organizada, más paciente, y se fija en el detalle minuciosamente. Creo que también aportamos diferentes perspectivas, lo cual es muy importante porque cuando tenés que resolver un problema, si hay una perspectiva diferente, encontrás una mejor solución. 



Las capacidades pueden ser iguales, ¿pero las formas son distintas entre los distintos géneros?

Los hombres y las mujeres tienen características diferentes en términos de comportamiento social, pero cuando hay mujeres en los equipos de trabajo se consolidan mejor, estén en el rol que sea, no necesariamente tienen que liderar el equipo para trasladar sus formas y aportes. 

¿En qué has tenido que crecer o evolucionar para poder trabajar en la ingeniería?

Más allá del género, creo que cualquiera que comienza a trabajar en el rubro debe hacer una evolución en su forma de pensar y en la responsabilidad. En la facultad un error podía ser una simple equivocación,  hoy,  un mal dimensionamiento, puede significar que la empresa pierda miles de dólares, bien una parada de planta. Los compromisos y presiones han sido parte de mi crecimiento también. 

¿Qué consejo le darías a una mujer que tiene intención de ingresar al rubro de la ingeniería?

Que no baje los brazos! Que apueste a esta profesión que es hermosa. Es una carrera tan amplia que podés trabajar en cualquier lado que se te ocurra, y eso es lo bueno, que vayas donde vayas, ser ingeniero te abre unas puertas inmensas. Estudiar y ejercer la ingeniería no es una tarea sencilla, y, es necesario a veces resignar cosas por el desarrollo profesional. Pero, aunque el sacrificio sea grande, la recompensa es mucho mayor. 

Desde el día uno me di cuenta de que es una carrera que te abre la cabeza de una manera increíble y cuando lográs los resultados esperados, te genera un felicidad extrema!


A Julieta, a las ingenieras que forman parte de Enviro y a todas las mujeres que se sumergen en esta gran profesión las saludamos en su día y deseamos que cada vez la igualdad de género en la industria sea mayor!