El avance de la mano de la transformación: los datos como protagonistas

Cómo la Industria se adapta a los nuevos tiempos y logra de ello el mejor provecho productivo. La experiencia Enviro.

Durante los últimos siglos, la industria ha constituido un sector clave para el desarrollo económico de los países. La expansión de la actividad industrial ha sido trascendental para impulsar la innovación tecnológica, la capacidad exportadora, la sofisticación de los procesos productivos. Los efectos de las distintas revoluciones industriales, además, han ido más allá de lo estrictamente económico, y han impulsado importantes cambios a nivel social y demográfico, como la generación de una amplia clase media o un aumento de la población. Por tanto, no es de extrañar que hoy lleguemos a una nueva transformación industrial.



“Ya no nos alcanza con abrir o cerrar una válvula o encender y apagar una máquina. Todo eso que le está sucediendo a la máquina es un caudal de información que es efectivamente utilizada en el proceso", comenta Aldo Cáceres Gerente Comercial. Los cambios en materia industrial son palpables a cada paso, y con ellos Enviro Control se mantiene a ritmo constante. La representación de Emerson logra esa exigencia constante de actualización y desarrollo frente a los cambios. “Trabajamos representando a una empresa que es líder en automatización industrial, y como tal, siempre está un paso más adelante observando la tendencia mundial en la Industria”, aclara Aldo. 

La transformación industrial, la información como protagonista

Los datos que se pueden obtener a través de la tecnología y los procesos, logran resultados antes impensados en materia de análisis y mejoramiento. En todos los campos hoy el procesamiento de información cumple un papel clave en las dinámicas industriales. “El futuro de la automatización está orientado al análisis de grandes volúmenes de información, mantenimientos predictivos y mayores estándares de seguridad y eficiencia”, comenta Santiago Danitz, Gerente de Laboratorio de Contraste y Calibración. Asimismo, desde las áreas más comerciales también se observa ese avance en materia de equipamiento y productos industriales: Desde hace años nos encaminamos hacia tecnologías que permitan desarrollar los distintos aspectos de la producción de manera remota”, explica Gonzalo José Caballero, ingeniero que se desempeña en el área comercial, “la automatización y control sin duda son hoy las claves del desarrollo industrial. El concepto de industria 4.0 es una idea amplia que incluye el manejo de grandes paquetes de datos, sistemas de control de la producción, personalización de productos finales, almacenamiento en la nube, integración de sistemas, simulaciones y robotización entre otras cosas, hacia allí vamos y somos hoy ya un referente del tema.”



En el área de Soluciones, mientras tanto, es a dónde nuestros ingenieros implementan de manera cotidiana los avances en esta materia. “La automatización es un proceso que tiende a extenderse y profundizarse inexorablemente. En todos los ámbitos”, argumenta Miguel Ingrassia, gerente de ese área.  Factores actuales como la pandemia, entre otros, dejan en evidencia cómo estos cambios llegan para quedarse y se vuelven necesarios para el desarrollo industrial. “Las contingencias económicas de nuestro país pueden cambiar la velocidad del proceso, pero difícilmente creo que lo detenga. Y la experiencia que estamos viviendo de gestionar en pandemia viene a reafirmar que, además de ser inexorable, es también muy necesario. Cada vez más, el poder monitorear y operar procesos a la distancia, en forma segura, se vuelve casi imprescindible”.

La complejidad creciente del contexto y el avance tecnológico coexisten en pos de una transformación digital que ya vivimos. En EnviroControl trabajamos para seguir avanzando junto a las transformaciones y hacer de ellas nuestras aliadas perfectas.