Diseñadores de la Industria: creatividad e ingenio al servicio de los resultados

Esta semana festejamos el Día del Diseñador y queremos destacar a quienes con arte y esfuerzo acompañan con su aporte fundamental en la concreción de los resultados

Esta semana festejamos el Día del Diseñador y queremos destacar a quienes con ingenio y creatividad acompañan con su aporte fundamental en la concreción de los resultados. Diego Minatelli, Diseñador Industrial, se desempeña en el área de Soluciones de Envirocontrol. Desde hace años desarrolla el diseño de lo que luego se ejecuta para darle forma a los resultados exitosos que obtienen nuestros clientes. "No me imaginé que iba a estar en esta Industria, la carrera es muy amplia, yo entré como dibujante y ahora es otra dinámica. Soy parte del equipo de soluciones y trabajo multidisciplinariamente con ingenieros”, comienza Diego.  



“Los proyectos son muy variados, desde ingeniería de tablero e ingeniera de planta. Abarcas muchas temáticas distintas”, comienza detallando Diego, “en lo que es tablero se hace requerimiento de las necesidades, se investiga catálogo, se trabaja para lograr el dimensionamiento y una vez que se ubican las piezas se hace el conexionado.” Lo cierto es que cada obra es un nuevo desafío para poder plasmar el arte y la creatividad al servicio de la solución que se le ofrecerá a cada cliente. “En lo que respecta a planta tenés mucho del montaje de instrumento, conexionado para llegar al PLC o la instrumentación, lleva mucho más tiempo”, comenta.

Trabajo de años

A lo largo de los años se ha logrado desarrollar una base de datos de típicos de montaje, para planillas de cálculo de materiales. La idea es poder lograr avanzar más rápido en ciertos procesos que se repiten en cada obra, y desarrollar así una dinámica de trabajo segura y práctica. 


Claro que no todos los procesos de cada trabajo son iguales, y por tal motivo, cada paso lleva su propia elaboración: “En lo que es típico de montaje hacemos maquetación 3d, en tablero en cuanto a soporte. La canalización es lo que va desde el PLC o tablero, por cañería, bandeja. Y finalmente en planta se hace un estudio de cómo se hace esa canalización, también un estimado de materiales, pero se termina de evaluar en campo.”


Diego, en primera persona

Los desafíos en la Industria son latentes y no es la excepción el diseño, “tener que estar en continua actualización es parte del desafío diario que nos mantiene atentos y dispuestos a aprender todos los días, y a su vez, tener en cuenta  que nunca una obra es igual la otra”, desliza Minatelli. “Lograr generar una base de datos permanentemente también es parte de las pruebas que tenemos a diarios pero que me incentivan a seguir por más”

Finalmente el camino se vuelve gratificante cuando eso que uno planeó se cumple, y por eso le consultábamos a Diego al respecto: “Creo que la satisfacción más grande es cuando la obra se hace y está equilibrado con lo que uno proyectó”.


En el Día del Diseñador, saludamos a Diego y todos aquellos profesionales que dejan su esfuerzo y excelencia en las obras de la Industria.