Desarrollo de tableros para cargadero de combustible para Refinor

Envirocontrol se encuentra en el proceso de ingeniería, prograrmación, armado y conexión para una planta en Tucumán.

 Envirocontrol se encuentra por estos momentos trabajando en un proyecto dedicado al armado de tableros para el proceso de carga de camiones para Refinor.  La empresa se encarga de la ingeniería de la instrumentación y control, el armado de tableros, la programación lógica de los tableros y la programación del SCADA para el usuario. La planta se encuentra en Tucumán y será uno de los tantos puntos claves de carga para la compañía. 


Los tableros “son uno del PLC principal de control, de la marca Allen Bradley Control Logix, otros 2 de Flex I/O, Es decir, es una arquitectura de control  que tiene un PLC principal de lógica de control y los otros dos remotos que responden a este primero”, comenta Guido Aragona, ingeniero del área de Soluciones. Cada uno de ellos estarán ubicados en distintos lugares de una misma planta y adquieren menor o mayor complejidad de acuerdo al punto y las tareas que tenga.  

El detalle del trabajo contempla el despacho de distintos tipos de combustibles, ubicados en 3 islas, con distinta especificaciones de carga. “La obra es un cargadero de nafta de combustible bottom y que cuenta con tres islas de carga, cada isla tiene cuatro productos, nafta super y premium y gasoil grado dos y grado tres. Cada isla además tiene su biocombustible y aditivos”, explica Federico Fabiancic, otro de los ingenieros del área de Soluciones. 



Tableros y programación 

El desarrollo lógico y el armado de las interfaces para el usuario es parte de un proceso complejo en el que Enviro cuenta con vasta experiencia. “Lo que hacemos es recibir los comandos de un dispositivo que se encarga del control de cada isla (Accuload), y con esa información comandamos las bombas y también el control de fire and gas”, agrega Federico.


Refinor, un cliente asiduo

La refinería que se dedica al sector Norte del país es un cliente con el que Envirocontorl suele trabajar. “Hemos hecho muchas obras en Tartagal, en salta, en Tucumán. De hecho este trabajo ya lo habíamos hecho para Refidor en Tartagal, en Campo Durán”, comenta Guido. 



“Todos los proyectos que encaramos se convierten en un desafío”, agrega, “porque son clientes distintos, pero este es el más grande que tenemos del semestre”. 

Cada fase del proceso ha tenido su desarrollo. Durante noviembre, diciembre y enero se trabajó con la ingeniería, mientras también se avanzaba con la compra de materiales. “Por estos momentos estamos terminándolo y el 13 de marzo se realizará la FAT (Factory Access and Test), que es cuando el cliente viene a comprobar la lógica de control y armado de los tableros”

Una vez entregado, se procederá en abril a realizar el conexionado, pre-comisionado, comisioando y puesta en marcha de la planta.