Caso de éxito para Refinor en tiempos de COVID-19

Instrumentación y Control Cargadero de Camiones: Butano, Propano e Interface

Inicio de obra y detalles

Durante el año 2019 y 2020, Envirocontrol SA lideró la obra de Instrumentación y Automatización de Cargadero y Descargadero de camiones para Butano, Propano e Interface, en la refinería de Campo Durán, Refinor, en la Provincia de Salta. La obra a cargo de Envirocontrol, consistía en el desarrollo integral de la Ingeniería, instrumentación y control del cargadero/descargadero.

El equipo especializado de ingenieros y técnicos instrumentistas que Envirocontrol posee tanto en Mendoza como en su base de Salta, fueron los encargados del desarrollo de la Ingeniería de Detalle, Programación de los controladores DeltaV (DCS y SIS), gestión de compra y obra, montaje de instrumentos, gabinetes de control, canalización, cableado, y Puesta en Marcha final de la planta.



























Para su realización, en primera medida, se desarrolló la Ingeniería de Detalle correspondiente a la instrumentación y control. Incluyendo P&ID, matriz causa efecto, hojas de datos, típicos de montaje, dimensionamiento del sistema de control, entre otros documentos. 

Sistema de Control: DeltaV y DeltaV SIS

El control del cargadero consistía en un DeltaV DCS para el proceso y un DeltaV SIS para la seguridad de la planta, ambos de Emerson. El sistema de control distribuido (DCS) DeltaV es un sistema de automatización fácil de usar que simplifica la complejidad operativa y disminuye los riesgos del proyecto. El paquete de productos y servicios de vanguardia aumenta el desempeño de la planta con control inteligente que es fácil de operar y mantener. 

 


Por otro lado, el sistema de seguridad DeltaV SIS, está diseñado para proteger la planta y el personal contra condiciones peligrosas y proporcionar una respuesta operativa rápida y coordinada ante situaciones de emergencia. El moderno sistema de seguridad, DeltaV SIS, tiene en cuenta todo el lazo de seguridad, evaluando el desempeño del sistema de medición y extendiendo los diagnósticos más allá del dispositivo de campo para proporcionar diagnósticos del proceso.


Downloader DL8000

Además, se incorporaron dos DL8000 downloader, que comandan parte de la lógica del proceso del cargadero. Diseñado para la tarea de controlar la carga y descarga de los camiones. El DL8000 es capaz de realizar todas las mezclas, medidas, controles y monitoreo necesarios para proporcionar operaciones altamente productivas y rápidas para las configuraciones de carga más comunes

Aquí es donde el operador de la isla de carga iniciará el batch, con su respectiva aprobación de la sala de control (DeltaV).

Intrumentación

Los instrumentos montados, consistieron en una serie de transmisores de caudal, presión, temperatura y válvulas de control, en otros, para asegurar la correcta operatoria del proceso. Dada a la envergadura del proyecto, y priorizando la confiabilidad, precisión y robustez, se instalaron en su mayoría instrumentos Emerson, variando entre sus respectivas marcas según corresponde, Rosemount, Fisher, ROC, Daniel, etc.


Tendido de Fibra Óptica

Se realizó el tendido, fusionado y conexionado de los enlaces de Fibra Óptica para la comunicación del nuevo sistema DeltaV con el existente. El enlace consistió de dos tramos, uno de 8 hilos de 400 metros y otro de 12 hilos y 350 metros. Todas las tareas relacionadas al tendido de fibra óptica, como fusionado de terminaciones, empalmes, certificaciones se realizaron con equipamiento y personal propio.



























Cabe destacar que a pesar que la pandemia del Covid-19 nos sorprendió en los tramos finales de obra y puesta en marcha, la obra no se interrumpió en ningún momento. El trabajo conjunto del personal de planta, apoyado con el trabajo coordinado y remoto de la base de Mendoza permitió que la obra siguiera adelante sin inconvenientes. Sumado a la experiencia en el campo de la automatización, control e instrumentación que Envirocontrol tiene en la industria argentina, junto con los más de 20 años siendo representante oficial de Emerson, lograron que la obra se finalice en tiempo, forma y logrando el resultado esperando, cumpliendo con los requerimientos y expectativas del cliente. Agregando a un éxito más de la compañía en obras de estas características.

Detalles

  • Comienzo y Fin: Agosto 2019 – Julio 2020